Estampilla rumana de 1959 con Laika (la leyenda dice "Laika, primera viajera al Cosmos") |
No se sabe cuál es exactamente el origen de Laika (en ruso Лайка, 'ladradora'), probablemente nacería en las calles de Moscú, o quizá tuviera un dueño que en algún momento la abandonó, sea cual sea su origen, Laika fue capturada en alguna calle de Moscú por el programa espacial soviético. 6kg, unos 2 o 3 años y ser callejero ("ya que estaban más preparados para sobrevivir") era los requisitos que debían cumplir los perros que serían entrenados para esta misión y lógicamente, Laika era de ese estilo. Así comenzó su historia.
ENTRENAMIENTO
Belka, Strelka y su entrenador Oleg Gazenko |
Albina fue lanzada dos veces en un cohete para probar su resistencia a las grandes alturas, y Mushka fue utilizada para la prueba de la instrumentación y los equipos de soporte vital. Laika fue seleccionada para participar en la misión orbital, y Albina como la principal sustituta.
Oleg Gazenko fue quien se encargó del entrenamiento de Laika. Tenía que entrenar a Laika para acostumbrarla a el entorno en el que estaría durante el viaje: espacio reducido, fuertes ruidos, aceleraciones, vibraciones, etc.
El Sputnik 2 fue la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la Tierra, a las 19:12h del 3 de noviembre de 1957, siendo la primera nave espacial que transportó material biológico. Era una cápsula cónica de 4 metros de alto con una base de 2 metros de diámetro. Contenía varios compartimentos destinados a alojar transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad programable, un sistema de control de regeneración y temperatura en cabina e instrumental científico. En una cabina sellada y separada del resto viajaba la perra Laika.
El 31 de octubre de 1957, tres días antes del lanzamiento, Laika fue colocada en el Sputnik 2, en el cosmódromo de Baikonur, en el actual Kazajistán. Dado que las temperaturas en el sitio de lanzamiento eran extremadamente bajas, la cápsula requirió mantenimiento térmico, a través de un calentador externo y una manguera. Dos asistentes estaban encargados de vigilar constantemente a Laika antes del comienzo de la misión. Justo antes del despegue, el 3 de noviembre de 1957, el pelaje de Laika se limpió con una solución de etanol, y le pintaron con yodo aquellas áreas donde la perra llevaría sensores para vigilar sus funciones corporales.
Oleg Gazenko fue quien se encargó del entrenamiento de Laika. Tenía que entrenar a Laika para acostumbrarla a el entorno en el que estaría durante el viaje: espacio reducido, fuertes ruidos, aceleraciones, vibraciones, etc.
Como parte del entrenamiento, la aceleración de los despegues era simulada a través de la fuerza centrífuga impuesta a la cápsula donde los animales se introducían. Durante estas actividades, su pulso se llegaba a duplicar y su presión sanguínea aumentaba en 30–65 torr. El mismo proceso general sería utilizado más tarde en el entrenamiento de los cosmonautas soviéticos.
La adaptación de los animales al confinado espacio del Sputnik 2, requirió que permanecieran en compartimientos cada vez menores, por espacios de hasta veinte días. El confinamiento forzado provocó disturbios en las funciones excretoras de los animales, incrementando su agitación y deteriorando su condición física general.
EL SPUTNIK 2
Laika durante el entrenamiento para adaptarse a la cápsula del Sputnik |
La cabina presurizada del Sputnik 2 le permitía estar acostada o en pie y estaba acolchada. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno; la comida y el agua se encontraba en forma de gelatina. Laika estaba sujeta con arnés, una bolsa recogía los excrementos, y unos electrodos monitorizaban las señales vitales.
Algo importante es que el Sputnik 2 no estaba preparado para regresar a la Tierra, sabían que Laika moriría, de hecho le prepararon comida en forma de gelatina para siete días, la última tenía veneno para evitar que Laika tuviera una muerte agónica... pero no fue así...:
EL VIAJE
Laika durante el entrenamiento |
El Sputnik 2 fue lanzado el 3 de noviembre de 1957. Los signos vitales de Laika eran seguidos telemétricamente por el control en tierra. Al alcanzar la máxima aceleración después del despegue, el ritmo respiratorio del animal aumentó de tres a cuatro veces lo normal, y su frecuencia cardíaca pasó de 103 a 240 latidos por minuto. Al alcanzar la órbita, la punta cónica del Sputnik 2 se desprendió exitosamente. La otra sección de la nave que debía desprenderse (el "Blok A") no lo hizo, impidiendo que el sistema de control térmico funcionara correctamente. Parte del aislamiento térmico se desprendió, permitiendo que la cápsula alcanzara una temperatura interior de 40 °C.12 Tras tres horas de microgravedad, el pulso de Laika había descendido a 102 latidos por minuto;13 este descenso en la frecuencia cardíaca había tomado tres veces más tiempo que lo experimentado durante el entrenamiento, lo cual indicaba el estrés bajo el que estaba la perra. Los datos telemétricos iniciales mostraban que, aunque Laika estaba agitada, estaba comiendo. La recepción de datos vitales paró entre cinco y siete horas después del despegue.
Sin embargo, la información que Moscú dio a conocer, decía que el animal se comportaba en calma en su vuelo espacial, y que en pocos días Laika descendería a la Tierra, primero en su cápsula espacial y luego en paracaídas.
ACTUALMENTE
En Moscú, Monumento en honor a Laika con una figura en tamaño real de la perrita, se encuentra cerca del Instituto de Medicina Militar en la que se realizó todo su entrenamiento. |
La muerte de Laika fue una gran decepción para toda la población pues, aunque los encargados de la misión sabían que no sobreviviría, se había informado de que Laika volvería a la Tierra en paracaídas y tras su muertes se comenzaron a contar historias de lo que había pasado, en un principio, dijeron que había muerto a los siete días, por otro lado, dijeron que murió sin sufrimiento al llegar al espacio, etc, la verdad no se dijo hasta 2002.
La muerte de Laika dio mucho de que hablar sobre experimentación con animales, lamentablemente, no fue suficiente para frenarlos.
Laika es uno de los perros más famosos del mundo, en la Ciudad de las Estrellas (Rusia) hay una placa en homenaje a los cosmonautas caídos, Laika está representada en una esquina de la placa, espiando por entre las piernas de uno de los cosmonautas. En el Monumento a los Conquistadores del Espacio (1964), en Moscú, Laika y Lenin son los únicos personajes que se pueden reconocer por su nombre, de entre todos los personajes que aparecen esculpidos en el monumento. En distintos países se crearon sellos de correo con la imagen de la perra Laika (al inicio de esta entrada podemos ver uno de Rumanía), conmemorando su vuelo. Marcas de chocolates y cigarros fueron nombradas en su memoria, y una gran colección de souvenirs de Laika todavía aparece en subastas.
El 9 de marzo de 2005, un área de terreno en el planeta Marte fue llamada Laika, aunque no oficialmente, por los controladores de la misión del Mars Exploration Rover. El lugar se localiza cerca del cráter Vostok en Meridiani Planum.
Laika siempre estará en nuestra memoria, fue al espacio para ser una estrella más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario