10/15/2012

La historia de Tesla


Una de las graves lagunas contenidas en la Ley General de Vida Silvestre (de México), consiste en que este ordenamiento no prohibe la comercialización de animales; y una de las tantas consecuencias de lo anterior, fue el caso de una leona -nombrada "Tesla"- quien fue comprada por un particular que tras mantenerla en condiciones deplorables, finalmente la abandonó en un rancho de Nuevo León.

Fueron las quejas de varios vecinos que habitan en la zona donde "Tesla" fue abandonada, lo que llevó a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al domicilio donde la leona permanecía: La encontraron encerrada en una jaula de 3x10 metros, presentando un grave cuadro de desnutrición tras resistir más de dos meses sin alimento.

Tesla

El propietario, que aseguró tener "todos los documentos de la leona en regla", manifestó también su imposibilidad para mantenerla, por lo que la felina fue trasladada al Parque "La Pastora", cuyo personal se comprometió a ofrecerle una vida digna, pese a que este lugar no cuenta con los medios necesarios para ello.

No obstante, activistas de las organizaciones Fundación Luca, A.C., Huaperros y Revolución Antitaurina, realizaron todas las gestiones necesarias para que "Tesla" fuera reubicada en el Wild Animal Sanctuary, el santuario para especies silvestres más grande del mundo, ubicado en Colorado (Estados Unidos).

Tesla está demasiado delgada...

El caso de "Tesla" es un ejemplo más de que no basta con tener la documentación legal que acredite la "propiedad" de un animal silvestre. Los animales no deben ser considerados propiedad, y en el caso de las especies silvestres, no deben ser consideradas animales de compañía.

Desde AnimaNaturalis Internacional agradecemos a los activistas involucrados en la reubicación de "Tesla", así como al Ing. René Hernández -Director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León- y al M.V.Z. Gustavo Sepúlveda -Director del Parque "La Pastora"-, por su cooperación para lograr este objetivo.

¡Enhorabuena Tesla!
Puedes enviar un mensaje de agradecimiento al Parque "La Pastora" y a la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, a estos correos: zoolapastoranl@yahoo.com.mx y rhernandez.pvsnl@prodigy.net.mx.

Fuente: anima naturalis

No hay comentarios:

Publicar un comentario