Hachiko


Hachiko frente a la estación de tren
Hachiko (Hachi = ocho, Ko = príncipe) fue akita que nació en una granja cerca de la ciudad de Ōdate (Prefectura de Akita, Japón) un ¿10 de Noviembre? de 1923, recordado por su lealtad a su amo Eisaburō Ueno, un profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio, incluso varios años después de la muerte de éste.

EL PRINCIPO DE LA AMISTAD

Hachiko
En 1924, Eisaburō Ueno, un profesor del departamento de agricultura en la Universidad de Tokio, adoptó a Hachikō como su mascota. Tras dos días de viaje en tren, cuando por fin llegó a la casa de Eisaburo, todos creían que Hachiko estaba muerto, pero Ueno le ofreció un vaso de leche, cuando se lo puso delante, Hachiko se relamió. Ueno cogió a Hachiko en brazos y se dio cuenta de que tenía las patas delanteras un poco desviadas, de ahí su nombre de "Hachi" (ocho en japones) ya que la letra que representa al ocho es así: 八

El perro se despedía todos los días desde la puerta principal cuando Ueno iba al trabajo, y le saludaba al final del día en la cercana estación de Shibuya. Esta rutina, que pasó a formar parte de la vida de ambos.

TRAS LA MUERTE DE EISABURO UENO


El 21 de mayo de 1925, el profesor Ueno no regresó; había sufrido un infarto que le provocó la muerte mientras impartía clase en la Universidad Imperial. A pesar de todo Hachiko continuó allí esperando... curiosamente, Hachiko y Uneo estuvieron juntos dos años y tras su muerte, Hachiko estuvo esperándole nueve años... pasó más tiempo esperándolo que disfrutando junto a él.

MUERTE DE HACHIKO

última fotografía de Hachiko, tomada un año antes de su muerte
En Abril de 1934 se colocó una estatua en honor a Hachiko en donde esperaba a su dueño, Hachiko estuvo presente el día en que le colocaron la estatua, pero un mes después, el 8 de marzo de 1934 Hachiko murió de Filariasis. Su cuerpo fue encontrado frente a la estación de Shibuya y depositado en una caseta de piedra que se construyó al pie de la tumba del profesor Ueno.

ACTUALMENTE

File:Grave of Hidesaburo Ueno and monument of Hachiko, in the Aoyama Cemetery.jpg
Sepultura de Ueno junto a los restos de Hachiko
Más adelante, su cuerpo se recogió para ser expuesto en el Museo de Ciencias Naturales del distrito Tokiota de Ueno tras ser restaurado y disecado:

File:Hachiko-hakusei.jpg
Cuerpo disecado de Hachiko
 La estatua fue fundida en la Segunda Guerra Mundial, pero se erigió otra estatua en agosto de 1947, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.

También hay una estatua similar en Odate, delante de la estación de Odate.

Estatua de Hachiko
El 8 de marzo de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

CINE Y TELEVISIÓN

Seymour, "el Hachiko" de Futurama
La historia de Hachiko se ha usado mucho en el cine y en la televisión. Hay dos películas de este perro, una japonesa:  "Hachikō Monogatari" de 1987 y otra estadounidense: "Siempre a tu lado, Hachiko".

En la televisión, en el episodio de Futurama Jurassic Bark, Fry encuentra los restos fosilizados de su perro, Seymour (Simuerdiera, en la versión latina), y gracias a la alta tecnología del año 3000, le da la oportunidad de clonarlo, pero Fry detiene el proceso de clonación a medio camino y se arrepiente de hacerlo, cuando se entera que Seymour había vivido muchos años después de que él desapareciera y pensando que por eso Seymour lo había olvidado. Sin embargo, al final del episodio, se revela que Seymour esperó en la entrada de la Pizzeria Panucci donde trabajaba, el regreso de Fry durante 12 años, hasta su muerte.

Además de este ejemplo, hay otras muchas series que han hecho una parodia a la historia o la estatua de Hachiko: Fortune Dogs (perros afortunados),  Digimon Adventure, Scooby Doo, Shin Chan,  Zero No Tsukaima, etc y en videojuegos.

Fuente: wikipedia, mother nature network

2 comentarios:

  1. Cada vez que escuho algo a serca de esta historia me dan ganas de llorar. Es una historia que me conmueve muchisimo, Sin duda el ejemplo de un Gran Amor!!

    ResponderEliminar
  2. Una MUY CONMOVEDORA HISTORIA Y EJEMPLO DE UN GRAN AMOR!!!

    ResponderEliminar